Domingo 28 de agosto se estrena en los Estados Unidos el documental George W.Bush: La entrevista sobre 9/11. El estreno se hará en Latinoamérica a través del canal National Geographic Mundo, durante la primera semana de septiembre. Se trata de un recuento íntimo y en primera persona sobre los sucesos que rodearon los ataques: desde el momento mismo en el que al entonces presidente le fue notificado que el primer avión -el vuelo 11 de American Airlines- se había estrellado con una de las Torres Gemelas, hasta la muerte de Osama bin Laden, en Mayo de este año.
Es la primera vez que el ex-presidente habla en profundidad del tema, luego de 10 años de los ataques terroristas. El documental recoge los acontecimientos durante los que Bush recuerda en tiempo real sus decisiones, las disputas, la inconsistencia de las comunicaciones, la zozobra y haber sido por varias horas el principal fugitivo en su propio país. Evoca con detalle, haber partido del aeropuerto de Bradenton en Sarasota, Florida que según sus palabras, semejaba un área de guerra y haber volado sin rumbo cuando conoció la noticia de que una tercera aeronave había impactado, esta vez en El Pentágono: "Un avión que se estrella, indica que algo anda mal. Un segundo, que el país está siendo atacado. El tercero, es una declaración de guerra", señaló Bush.
Air Force One y su escolta fueron los únicos aviones que surcaron el espacio aéreo de los Estados Unidos, tras dar la orden de cerrar todo tipo de operaciones aéreas desde y hacia el país. Cualquier aeronave que no acatara las instrucciones en tierra, tenía la orden de ser derribada. Un vuelo proveniente de Madrid hizo caso omiso de la instrucción y tras minutos de esperar confirmación si se trataba de una amenaza, el avión logró aterrizar en Lisboa. Su travesía continuó ahora hacia la base aérea de Barskdale, en Louisiana. Horas más tarde viajó hacia Nebraska, en donde preparó un discurso a la nación y fue transmitido en diferido.
En contra de todos los consejos de sus asesores, Bush decidió volver a Washington, según comentó, no quería darles razones a los terroristas para pensar que estaban viendo a una nación amedrentada.
Sobrevoló el Pentágono y pudo ver muy de cerca el humo que salía tras el impacto. Washington, una ciudad vibrante y el corazón de país, se veía ahora como un lugar desierto y en estado de guerra.
"Ese día cambió mi presidencia" y agregó que para muchos puede ser un día más en el calendario, "pero para quienes lo vivimos, será un día que jamás podremos olvidar".
Por Erika Montoya
Siguenos: Facebook/Twitter
No comments:
Post a Comment