Total Pageviews

Wednesday, February 13, 2013

El problema con lo hecho en China




 China está estrangulando su éxito para atraer a las fábricas del mundo, lo que ha dado a sus vecinos asiáticos una gran oportunidad.


Vietnam contó con un voto de confianza de Intel a principios de 2006, y esa empresa gastó 350 millones de dólares (mdd) para construir una nueva fábrica en la región emergente del sureste de Asia. Y todavía antes de que ese año finalizara, el productor estadunidense de microprocesadores fue más allá al invertir mil mdd. En ocho meses, Intel ha gastado mucho dinero en Vietnam, así como lo hizo en China en años anteriores.

La producción en China y Vietnam avanza, pero en Indonesia crece con más rapidez. Aunque las tres compañías tienen razones diferentes para sus decisiones, el resultado fue el mismo: evitaron la voluble economía china y establecieron sus fábricas en otro lugar de Asia. Estas empresas no están solas. En los cálculos de costo, riesgos, clientes y logística, que implica crear operaciones globales, un creciente número de firmas llegaron a la conclusión de que China no es necesariamente el mejor lugar para hacer negocios.


No obstante, con su aparente suministro ilimitado de mano de obra barata y la rápida adquisición de proeza tecnológica, China parece ser imparable. De hecho, la percepción es que cada fábrica que cierra en Estados Unidos o Europa está destinada a reabrir en China. La mayoría de las cosas, hoy en día, podría verse como hecha en China, pero Estados Unidos continúa como el verdadero productor del mundo.

Pese a esto, no sólo es China la que está en auge como una base para la producción económica a bajo costo. La producción y las exportaciones registran un rápido crecimiento en otras partes de Asia.

Corea del Sur, Taiwán, India y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) incrementaron su porción global de manufactura de menos de 7% a más de 9% de 1990 a 2003. Las exportaciones también se incrementaron en general.

China es el gigante emergente, pero las inversiones que son desviadas lejos de su territorio representan para el resto de Asia una gran oportunidad de convertirse en ejes industriales por su propia cuenta. La pregunta es si lo podrán lograr.


www.miamireviewnews.com
Siguenos: Facebook
Follow us: Twitter 



No comments:

Post a Comment