Total Pageviews

Wednesday, December 17, 2014

CUBA LIBRE...O CUBA COMUNISTA CON BENEFICIOS DE USA



WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama hizo hoy historia, anunció el miércoles que Estados Unidos y Cuba restablecerán relaciones y que se relajarán las restricciones económicas y de viajes con el país caribeño, algo que ningun otro presidente habia podido lograr en mas de 50 años

Las medidas ponen fin a un "política obsoleta", dijo el mandatario, ilustrando el cambio histórico que pone fin a medio siglo de enemistad. "El aislamiento no funcionó", dijo Obama en sus declaraciones desde la Casa Blanca. "Es hora de intentar una nueva política".

Al mismo tiempo, el presidente cubano Raúl Castro pronunció un discurso televisado desde La Habana. El día anterior, los gobernantes habían conversado por teléfono durante 45 minutos en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961. Castro dijo que aunque los dos países tienen profundas diferencias en asuntos como los derechos humanos y la política exterior, tienen que aprender a vivir "de una manera civilizada".

El vuelco en la política estadounidense conforma un uso extraordinario del poder ejecutivo. Sin embargo, Obama no puede unilateralmente levantar el embargo contra Cuba sin el consentimiento del Congreso.

Los legisladores federales están divididos sobre la política que Washington debe tener hacia Cuba. Algunos opinan que el embargo es una herramienta caducada, otros insisten en que es una medida de presión válida para obligar a La Habana a reformar su sistema político y mejorar su respeto a los  derechos humanos.
En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes. Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami. Gross arribó el miércoles a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.
Gross habló con Obama desde el avión que lo llevó de regreso a Estados Unidos, y entonces se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, tras el aterrizaje y después habló con los reporteros.
"Esto lo cambia todo", dijo Gross en pocas pero emotivas palabras. Sonrió a la prensa y se vio que le faltaban varios dientes, perdidos durante su encarcelamiento, tras mirar con admiración las banderas estadounidenses a su espalda y precisando que lo liberaron el primer día de Hanukka.

En la Habana las campanas doblaron y los niños interrumpieron las clases en las escuelas para celebrar la histórica noticia.

El Vaticano dijo en un comunicado que el papa Francisco "desea expresar sus más calurosas felicitaciones" por los esfuerzos realizados por Cuba y Estados Unidos, "con el objetivo de superar, para beneficios de los ciudadanos de los dos países, las dificultades que han marcado su historia reciente".

"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo Rubio a la AP. "Pero sí ayuda potencialmente a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".

De igual manera, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios. Además se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Estados Unidos aumentará la suma que los estadounidenses pueden enviar a cubanos, de 500 a 2.000 dólares por trimestre. El secretario Kerry revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Por otra parte, los viajeros estadounidenses que vayan a la isla con licencia del Departamento del Tesoro podrán regresar con 400 dólares en productos cubanos como tabaco y alcohol. Esto significa que la antigua prohibición de importar tabaco cubano se termina, aunque con límites.
Pero Obama dijo que seguía teniendo serias preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de la isla, aunque no creía que la política estadounidense hacia la isla estuviera impulsando un cambio en el comportamiento del gobierno."No creo que podemos hacer lo mismo en 50 años y esperar un resultado diferente", dijo el mandatario. A continuacion conozca las seis claves del acuerdo:

1. Aumento de envios de remesas a 2,000
2. Ampliacion de viajes a Cuba
3. Compras de tabacos cubanos
4. Transacciones financieras
5. Aumento de las comunicaciones
6. Designacion de revision de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982

Por  JULIE PACE y MATTHEW LEE 

WWW.MIAMIREVIEWNEWS.COM 

No comments:

Post a Comment