Total Pageviews

Tuesday, July 15, 2014

EEUU y Alemania se prometen cooperación



 VIENA (AP) -- Estados Unidos y Alemania guardaron la compostura sobre un altercado por espionaje, acentuando el domingo la importancia de su cooperación para resolver varias crisis globales, pero ofreciendo pocos indicios de que ya arreglaron completamente sus disputas.
Después de una reunión paralela a las negociaciones nucleares en Viena, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, exaltaron el valor del trabajo conjunto entre los dos aliados de la OTAN en asuntos como Irán y la violencia entre israelíes y palestinos.

Steinmeier se refirió directamente al momento difícil en la sociedad entre la nación europea y la norteamericana, sin mencionar explícitamente los reportes de dos funcionarios del gobierno alemán reclutados por las agencias de inteligencia estadounidenses. Las acusaciones sacudieron las relaciones después de revelaciones sobre espionaje generalizado de Estados Unidos en Alemania.
"Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos son necesarias e indispensables, y eso es para ambas partes", dijo Steinmeier a reporteros en alemán. No obstante, admitió las recientes "dificultades" e instó a que las relaciones "revivan con base en confianza y respeto mutuo".
Kerry dijo que sus conversaciones fueron sobre Irán, Irak y la violencia en Medio Oriente, a donde viajará Steinmeier el lunes.

"La relación entre Estados Unidos y Alemania es estratégica y es una operación política enorme", dijo Kerry. "Somos grandes amigos; y continuaremos trabajando juntos con el tipo de ánimo que exhibimos hoy".

Kerry, se armó de valor y habló su mejor alemán, luego deseo buena suerte a Alemania en la final de la Copa Mundial de fútbol contra Argentina, que se juega el domingo. Pero no mencionó, ni siquiera indirectamente, los problemas entre las dos naciones por espionaje.
La consecuencia más significativa de los reportes de espionaje fue la exigencia, hace tres días, de que el director de la CIA en Berlín saliera del país.

Ello ocurrió después de reportes durante las últimas dos semanas de que agentes de inteligencia de Estados Unidos reclutaron a dos alemanes: un hombre que trabajaba en la agencia de inteligencia del país y un empleado del Ministerio de Defensa.

Esos reportes se sumaron a la creciente fricción y frustración del año pasado desde que información filtrada por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sugirió que existió intercepción de traficó de información en internet en Alemania por parte de Estados Unidos, así como la escucha ilegal de llamadas del teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.

© 2014, La Prensa Asociada.
www.miamireviewnews.com

No comments:

Post a Comment