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Thursday, May 22, 2014

El túnel del Puerto de Miami, un hito de la ingeniería



El túnel del Puerto de Miami quedó inaugurado este lunes, tras cuatro años de labores de perforación y construcción, con lo cual se dio cumplimiento al cronograma que habían descrito las autoridades. El proyecto, concebido después del año 1980, tendrá un impacto de 96.000 millones de dólares para la economía del estado, según destacó el gobernado Rick Scott que estuvo presente en la ceremonia de apertura de la obra. 

Scott recordó que la terminación del túnel junto al dragado del Puerto, que facilitará el arribo de buques de mayor calado, generará un desarrollo económico impresionante para al región, y puntualizó asimismo que esta terminal marítima genera unos 680.000 puestos de trabajo directos o indirectos. El gobernador de Florida aseguró que la terminación de esta gran obra de ingeniería fue posible por la participación de inversionistas privados y del Gobierno a instancia estatal, del Condado Miami-Dade y la ciudad de Miami. 

La nueva vía subterránea que conecta el Puerto con las autopistas de la ciudad es considerada como una las obras de ingeniería más importantes de la nación, tiene 4 pisos de altura, unos 4. 200 pies de largo (3/4 de milla) y 40 pies de diámetro. Su principal función será el descongestionamiento del tráfico de transporte pesado entre el centro urbano de la ciudad y el puerto. 

La construcción está realizada en núcleos que integran a los túneles gemelos que se extienden bajo el Government Cut, conectados a la vialidad del Puerto de Miami, además de la ampliación en el puente MacArthur y la reconstrucción de un tramo vial cerca de Parrot Jungle.

Miami, según declaró el alcalde Tomás Regalado, invirtió unos 50 millones de dólares en más cinco acres de terreno en Watson Island, pero con esta nueva vía *eliminaremos 700 camiones diarios del downtown y ofreceremos mejor calidad de vida a los residentes de la zona y a los futuros vecinos*, explicó.  El director del Puerto, Juan Kuryla, dijo que el túnel a facilitará la transportación de mayor cantidad de mercancía en vehículos pesados y aclaró que el único tipo de transporte que no podrá transitar por esa vía son los de materiales y sustancias peligrosas. 

*Son años de esfuerzo que nos permiten mayor eficiencia y un mayor nivel de competitividad, ahora tendremos acceso directo al sistema de carreteras*, indicó. 
*Una vez que se termine la ampliación del canal de Panamá y el dragado del Puerto de Miami vamos a poder superar otras instalaciones similares en la costa oeste de Estados Unidos […] apenas abra el tránsito por este túnel, veremos una gran reducción de congestión vehicular ya que también los pasajeros que deban abordar las diferentes líneas de cruceros tendrán que pasar por acá* agregó. 

En el acto también estuvo presente Ananth Prasad, secretario del Departamento de Transporte de Florida (FDOT), quien coincidió en resaltar la importancia de la construcción del túnel como *ejemplo de una exitosa alianza entre instituciones públicas y la empresa privada*. 

www.miamireviewnews.com

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