Total Pageviews

Friday, May 4, 2012


WASHINGTON (AP) — Los hispanos, el grupo minoritario de mayor crecimiento entre la población estadounidense, favorecen por un amplio margen al presidente Barack Obama ante el posible candidato republicano Mitt Romney lo cual sería un factor decisivo en las elecciones del 6 de noviembre.
Los hispanos constituyen un grupo clave en el resultado de las elecciones debido al complejo sistema de estado por estado para elegir al presidente estadounidense.
Podrían dirimir el voto a favor del presidente en importantes estados indecisos como Colorado, Nevada y la Florida. Lo que es más, el voto hispano podría inclinar a Arizona, otrora con un sólido electorado republicano, a favor de Obama.
Michelle Obama estuvo el lunes en Arizona, probando el ambiente para su esposo en un acto para recaudar fondos. La primera dama realizó visitas a cuatro estados indecisos, incluidos algunos con gran número de hispanos en el suroeste, Colorado, Nevada y el demócrata Nuevo México. El vicepresidente Joe Biden también estuvo en Arizona hace dos semanas, cortejando a los votantes que la última vez que votaron por un demócrata fue cuando Bill Clinton fue reelegido en 1996.

Durante los debates de las elecciones primarias republicanas, Romney dijo que "la dirección correcta para Estados Unidos era deponer esos procesos judiciales contra Arizona... Yo también completaría la valla (fronteriza). Estaré vigilante de que haya suficientes agentes fronterizos para resguardar la muralla, y de que haya un sistema electrónico de certificación de trabajadores E-Verify y que se obligue a los empleadores a verificar los documentos del personal". E-Verify es un banco de datos federal que certifica la legalidad de los inmigrantes.

La encuesta reveló que los cubanos en Florida prefieren a Romney sobre Obama 54% a 34%, mientras que los puertorriqueños respaldan a Obama 67% a 23%. Otros favorecen a Obama sobre Romney 52% a 36%.  A nivel nacional, si las elecciones se realizaran hoy, Obama se llevaría con tranquilidad 14 estados tradicionalmente demócratas, sobre todo en las costas este y oeste de Estados Unidos, y el Distrito de Columbia, con un total de 186 votos electorales. Romney probablemente vencería en 20 estados considerados republicanos, sobre todo en el sur y el oeste del territorio estadounidense, lo que representaría 156 votos electorales.

Siguenos: Facebook/Twitter

No comments:

Post a Comment